Antes un poco de contexto: la Pediatra es la misma que atiende al hijo del mejor amigo de Marido. Nos la recomendaron y cuando tuvimos que empezar con las consultas, fue la primera a la que fuimos. Nos cayo bien. Se vendió a si misma como una pediatra que no medica por medicar (eso me gusta), pro lactancia (en tanto la lactancia sea facil, claro está) y a favor de las cuestiones "naturales". Dijo algo de medicina ayurvedica que preferí ignorar, lo reconozco, pero en general nos fuimos conformes. Y la elegimos como pediatra de Pupi.
Hoy creo que ese es el discursito de preventa que tiene armado y que es una pediatra como todos los que he escuchado por ahí, educada en la vieja escuela de los pediatras que se meten en cuestiones de crianza y aleccionan desde un pedestal de arrogancia y conocimiento teórico.
Tengo ganas de cambiar, pero hoy siento que es mejor malo conocido que bueno por conocer y no quiero entrar a hacer casting hasta encontrar uno que me cierre en todos los aspectos. Carlos González hay uno solo y no atiende en Rosario. Ademas implicaría tener que justificar mis ganas de cambiar ante Marido, y no es un camino que estoy lista para arrancar. Aun.
La ultima consulta, a los 4 meses y medio de Pupi y cuando su tema con el peso (tema meritorio de muchos posts mas, supongo que cuando yo pueda escribirlos sin largarme a llorar) ya esta encarrilado, nos estábamos despidiendo, Pupi ya estaba en el fular y nosotros en la puerta, cuando dijo:
"La próxima vez, nos vemos a los 5 meses y una semana, así empezamos con las papillas de fruta al mediodía".
Hay tantas cosas de ese comentario que me chocan que no supe donde empezar. Lo único que le pregunte fue "pero no es a los 6 meses?".
"Si, pero antes tiene que aprender a deglutir y masticar." creo que dijo. Algo asi de ridiculo seguro que dijo, pero no recuerdo bien.
Quise empezar a plantear el tema de la alimentacion autorregulada, y con cara de "esta mujer quiere asesinar a su hijo" me aleccionó sobre el peligro de atragantamiento y lo "gravísimo" que podía ser.
Me fui frustrada, decepcionada y criticada. Miserable. No quiero hacerle mal a Pupi, solo quiero criarlo de la mejor manera que encuentro. Y la alimentación autorregulada tiene todo el sentido para mi: no es solo alimentación sino una experiencia de exploración y aprendizaje para él.
Pero volviendo al comentario, analizándolo con la cabeza un poco mas fría encuentro 3 cosas con las que disiento (por ponerlo de manera suave; me dan ganas de gritar):
"La próxima vez, nos vemos a los 5 meses y una semana, así empezamos con las papillas de fruta al mediodía".
5 meses y una semana
Mas allá que la OMS y casi todos los organismos que dicen algo sobre salud infantil, recomiendan recién empezar a incorporar la alimentación complementaria a los 6 meses, siendo hasta el año la alimentación principal la lactancia, de esta parte me revienta la "exactitud". 5 meses y 1 semana. No 5 meses, tampoco 5 meses y medio. Cómo sabe ella que Pupi va a estar listo para empezar a comer a los 5 meses y 1 semana????
Probablemente sea lo mismo que le dice a todos los padres. Pero no todos los niños son iguales.
Me resisto a las cosas exactas en lo que a la evolución y crecimiento de mi bebe. Desde que nacen, se los califican con números y medidas, como si eso indicara si el bebe esta "bien". Estoy segura que cuando Pupi este listo, la incorporación de alimentos va a ser mas sencilla. No pienso imponerle nada.
Papillas de fruta
Me niego rotundamente a las papillas. Me parece mucho mas lógico permitir que Pupi conozca los alimentos a su propio tiempo, usando las manos y eligiendo que comer y que no. Que experimente, aprenda y sepa que respetamos sus gustos.
Intente convencer a Marido sobre los beneficios de introducir los alimentos a Pupi de esta manera y, porque solo se le pegan los miedos de los demás y no las ideas positivas, cito a Pediatra y su discurso del atragantamiento con la misma cara de "vos querés asesinar a nuestro hijo".
No hay video de Carlos González que lo convenza, principalmente porque no se toma el trabajo de verlos hasta el final.
Y aunque me tilden de groupie de este medico, lo que dice me parece fantástico!
Al mediodía
Creo que esta parte de su comentario es lo que mas me revienta de todo (si cabe que me indigne aún mas). Que Pediatra haga recomendaciones sobre qué y cómo darle de comer a Pupi lo puedo entender (no lo comparto, pero lo entiendo), pero también se mete con el cuándo??
Creo que en esta Marido me va a acompañar porque si le hacemos caso y empezamos al mediodía, él se va a perder la mayoría de las comidas de Pupi por estar trabajando. Y yo no las voy a poder disfrutar porque voy a estar pensando en volver a trabajar.
Y después, cuál es la razón medica detrás de darle de comer al mediodía y no a la tarde o a la noche? No debería ser un momento en familia y de disfrute en vez de ser algo programado, con horarios y estructurado?
Y ahora que?
Plan de acción: hacerme la boluda con el turno y sacarlo a los 5 meses y 4 semanas y que si Marido quiere darle papillas que las haga y se las de él. Mamá va a alimentar de otra manera.
Descubri que hay cosas que tengo que encarar sola. No dejo de recordarme lo que me paso con el fular. Cuando lo compre, Marido pensó que me había vuelto hippie. No solo pensaba que el fular no servia sino que no me tenia fe a mi con que lo fuera a usar. Pensó que era una de esas cosas que me vendieron y compre porque "estaba embarazada con la cabeza llena de hormonas" (ahora, dice lo mismo pero porque soy "puérpera"). Poco tiempo despues, no sólo reconoció que estaba equivocado sino que anda recomendado el fular a quien lo quiera oir...
Estoy segura que el día de mañana me va a dar la razón. Solo tengo que ser perseverante y seguir mi instinto aun cuando tenga que remar contra la corriente...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario